Ingredientes (4 personas):
- Atún
- Brotes de cebolleta
- Vinagre de arroz
- Salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Jengibre molido
- Sal en escamas
- Ajo negro
- Aceite de oliva
- 1 lima
- Sal fina
Intro:
Aquí os traemos una receta rica en proteínas, ideal para la recuperación de vuestra musculatura tras entrenamientos y competiciones, pero además rica en sabores e ideal para quedar con vuestros comensales como auténticos chef.
Y para acompañar, os invitamos a probar este alioli con uno de esos alimentos que tanto nos gustan…el ajo negro, con sus múltiples cualidades nutritivas para toda la familia.
Elaboración:
La elaboración de este plato comienza en el mercado, ya que adquirir un buen atún, en su punto ideal de frescura, será la base de este plato. Además un corte correcto, también será básico. Para ello, si podemos disponer de un trozo de lomo de al menos 6 ó 7 centímetros, iremos sacando cuadrados de unos 3-4 centímetros de lado, siempre con el corte longitudinal a la dirección del lomo y por tanto perpendicular al veteado de este.
Una vez cortados, viene el proceso de marinado; para ello prepararemos en una fuente, una solución con 250 ml. de soja, la misma cantidad de vinagre de arroz, una cucharada sopera de azúcar moreno, y una cucharada pequeña de jengibre. Ahora prepararemos una sartén con un poco de aceite untado para que no se agarre, y con el fuego a tope, iremos marcando las cuatro caras de cada trozo de atún, contando tan sólo 3 segundos por cara. Tal como saquemos de la sartén, los iremos introduciendo en el marinado. Así, taparemos y dejaremos en la nevera entre 1 y 3 horas.
Una vez pasado este tiempo, retiraremos del marinado, y volveremos a pasar por la plancha otros 10 segundos por cada cara, para terminar y tener listo para consumir. Una vez listos, cortaremos en trozos de 1 centímetro de grosor y pondremos en el plato sobre unos brotes de cebolleta.
Para acompañar, tendremos dos salsas distintas:
- Alioli de ajo negro: En un vaso de batidora, pondremos un huevo, el doble de volumen de aceite de oliva, tres dientes de ajo negro, unas gotitas de lima exprimida y una pizca de sal. Pondremos la batidora al fondo, y pondremos a funcionar a tope, para cuando vaya emulsionando, poder subir y bajar la batidora. Ahora ya podremos añadir más aceite a hilo fino para conseguir más cantidad.
- Reducción de la salsa de marinado: Pondremos todo el caldo de marinar y en un cazo a fuego muy fuerte dejaremos reducir hasta que quede una crema más espesa.