Que la quinoa no representa ninguna novedad a día de hoy en nuestras cocinas, ya es por todos bien sabido. Pero precisamente por ello queremos dedicarle estas líneas al que se ha considerado en los últimos tiempos como un “nuevo alimento”, o como el “superalimento”….y es que ya pasado posiblemente ese boom que hizo que sin todavía ser posible encontrarlo en cualquier establecimiento, se llegaran a pagar precios desorbitados por este pseudocereal, estamos en ese momento en el que encontrarlo en cualquier herbolario y supermercado y a precios asequibles ya es posible.
Por ello, posiblemente estemos ante uno de los mejores momentos para consumir este pseudocereal llamado quinoa, es decir que pertenece a la familia de las semillas, pero se consume como un cereal, lo que nos permite ampliar el abanico a la hora de realizar nuestras propias recetas.
En el plano nutricional, decir que la quinoa representa una importante fuente de hidratos de carbono, pero mención especial requiere su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, aportando gran cantidad de aminoácidos esenciales. También en sus valores nutricionales, que destacan por ser un alimento muy equilibrado, encontramos vitaminas y minerales, lo que lo posicionan como uno de esos alimentos a tener en cuenta por cualquier deportista.
La quinoa es rica en fibra, hidratos de carbono y contiene más proteína que cualquier otro cereal.
Y pasando al apartado que más nos gusta a nosotros, el gastronómico, es más que destacable la versatilidad de esta en la cocina, pudiendo realizar muy diferentes tipos de elaboraciones con ella, como podrían ser algunas de ellas:
- Salteados
- Ensaladas
- Risottos
- Croquetas
- Hamburguesas
- Sopas
- Guarniciones
- Rellenos de carnes y verduras
- Espesado de salsas ligeras
- Y todo lo que la imaginación os pueda dar…
Así que ya sabéis, sabiendo las posibilidades que la quinoa os ofrece en la cocina, sólo es echarle un poquito de imaginación y comenzar a crear, pero si queréis ir al grano, además os recordamos algunas de las recetas que ya hemos realizado con quinoa.