Ingredientes (4 personas):
- 350 gr. de garbanzos en crudo (ó 600 gr. en el caso de usar cocidos de bote)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 120 gr. de queso cheddar
- 1 lata de maíz dulce cocido
- 1 puñado de pasas
- Rúcula
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
Intro:
Si queremos un alimento que represente de la mejor manera una combinación fantástica de hidratos de carbono, proteínas y además fibra, nos aparece ante nosotros el garbanzo, muchas veces olvidado en dietas deportivas por su supuesta “pesadez” en las digestiones, pero que tratado adecuadamente, y sin preparar en recetas excesivamente grasas, representará una fuente de bondades nutricionales a la hora de alimentarnos pensando en nuestros retos deportivos.
En esta ocasión, y siguiendo nuestra temática veraniega, los hemos preparado en una ligera ensalada, que además de sencilla, os resultará muy sabrosa y saludable.
Elaboración:
El primer paso de preparación de esta receta, será cocer los garbanzos; para ello los pondremos en remojo con agua tibia y sal desde el día anterior. Al día siguiente, pondremos agua en una olla, junto con una cebolla y dos dientes de ajo como condimentación, y pondremos a calentar. Una vez esté el agua bien caliente, y sin necesidad de que esta todavía hierva, añadiremos los garbanzos. Así dejaremos cocer por el tiempo necesario (entre 1h30´ y 2h30´) dependiendo del tipo de garbanzo y agua utilizada. Reservaremos.
Si utilizamos garbanzos ya cocidos, ahorraremos todo el paso anterior, así que sólo escurriremos los garbanzos y añadiremos a un bol.
Ahora iremos añadiendo al bol el resto de ingredientes: cortaremos los tomates, prepararemos unos taquitos del tamaño deseado de queso cheddar, añadiremos el maíz, las pasas y la rúcula, y añadiremos sal y un poquito de aceite al gusto. Ahora mezclaremos todo bien y dejaremos enfriar en la nevera al menos 2 horas.
Finalmente emplataremos, acabando de aliñar con vinagre de Módena y aceite de oliva, y así ya tendremos otro de nuestros platos para llevaros de la receta a la meta.
Los garbanzos han sido proporcionados por Legumbres La Cochura