En esta ocasión seguimos con nuestro ciclo de recetas veraniegas, aptas para pasar estos días de calor de una manera fresquita en la mesa, a la par que energizante pensando en esos entrenos que nos quedan antes de nuestras merecidas vacaciones deportivas.
Vamos a preparar una ensalada divertida en colores e interesante en lo nutricional, a base de una mezcla de arroces que a día de hoy podemos conseguir en cualquier supermercado, a la que añadir una importante dosis de proteínas gracias al pollo, y de grasas saludables gracias a las nueces y los frutos secos.
Ingredientes (4 personas):
- 4 tazas pequeñas de mezcla de arroces (vaporizado, rojo y salvaje – o la mezcla que encontréis en vuestro supermercado)
- Una bolsa de brotes verdes
- Tomates cherry
- 2 pechugas de pollo enteras
- Un puñado de nueces
- Pasas sultanas
- Una cucharada de pipas de calabaza
- 1 zanahoria
- 1 ramita de apio
- Pimienta negra en grano
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- Aceite de oliva
- Reducción de vinagre de Módena
- Sal
Elaboración:
Si por algo destaca esta receta es por su sencillez, así que comenzaremos por lo único que requiere un poco más de tiempo en la cocina, que será la preparación del arroz y del pollo, para después poderlos dejar enfriar un poco.
Para preparar el arroz, seguiremos las instrucciones del fabricante, cociendo este en la cantidad de agua indicada, para posteriormente dejar enfriar en la nevera al menos 2 horas antes de su consumo (si no encontráis mezcla de arroces, podréis usar la variedad que más os guste o dispongáis en ese momento en casa).
Y para dejar el pollo preparado, vamos a escalfarlo; para ello, prepararemos las dos pechugas de pollo bien limpias y sin sobrantes de grasa, las cuales pondremos en una olla, y cubriremos de agua; encenderemos el fuego fuerte, y añadiremos el apio, la zanahoria pelada, las hojas de laurel, unas 8-10 bolitas de pimienta negra, y la ramita de tomillo. Cuando el agua vaya a romper a hervir, bajaremos a fuego medio-bajo, taparemos, y dejaremos que se hagan unos 25 minutos. Pasado este tiempo, comprobaremos si están hechas, y una vez listas retiraremos para dejar enfriar.
Así, ya tendremos casi lista muestra ensalada, ya que en un bol sólo nos quedará mezclar el arroz con el pollo, los tomates cherry cortados, los brotes verdes, las nueces, pipas de calabaza, pasas, y tras mezclar bien, podremos añadir sal al gusto, y aceite de oliva.
Emplataremos, y serviremos con un poco de reducción de vinagre de Módena por encima, y unas gotas más de aceite de oliva, teniendo así listo nuestra receta para llevarnos a la meta.