Ensalada de alubias rojas con pimientos

Receta de Ensalada de alubias rojas con pimientos

Aquí os traemos otra receta de una ensalada, en este caso una ensalada con legumbres, en la cual hemos utilizado alubias rojas, pero que podríamos preparar con cualquier otra variedad de judía, siempre que no sean de excesivo tamaño o grosor, que pudieran hacer menos apetecible la ensalada.

El motivo por el que hemos querido utilizar esta legumbre, ha sido porque se trata de la legumbre con unos valores nutricionales más equilibrados, ya que aportan una alta cantidad de hidratos de carbono que nos aportarán energía en nuestros entrenos, las proteínas necesarias para poder nutrir nuestros tejidos musculares, y una baja cantidad de grasas, pero aportando las necesarias para nuestro organismo. Además nos aportarán fibra, vitaminas y minerales, también necesarios e importantes para nuestro rendimiento deportivo. Y por si esto fuera poco, lo combinaremos con unos vegetales en crudo que harán de esta ensalada un plato para disfrutar y mejorar nuestro rendimiento.

Ingredientes (4 personas)

  • Alubias rojas – 1 bote de 400 gr. cocidas o 200 gr. de alubias sin cocer
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • 1 cebolla dulce
  • 2 tomates
  • Queso para ensalada
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Elaboración

Para comenzar esta ensalada, cortaremos en primer lugar la cebolla y los pimientos rojo y verde en trocitos pequeños. Una vez los tengamos cortados, dejaremos a remojo en agua con vinagre al menos entre media hora y una hora, con el fin de que estos pierdan su fuerza y no nos repita al tratarse de unas verduras en crudo. Con esto, ganaremos en suavidad de la ensalada.

Paralelamente, iremos preparando las alubias. Aquí teníamos dos opciones, o bien de bote ya cocidas, lo que nos facilitará la labor, o bien cocerlas nosotros. Si es el caso de cocerlas nosotros, las lavaremos y dejaremos posteriormente en remojo con agua fría, desde el día anterior a cocerlas. Cuando las vayamos a cocer, utilizaremos la misma agua del remojo, ya que en ella quedan nutrientes de las alubias, y si hace falta añadiremos algo más de agua. Pondremos las alubias con el agua fría al fuego, acompañando con unos dientes de ajo, y cuando rompa a hervir, desespumaremos y mantendremos a fuego lento hasta que estén tiernas; el tiempo para la alubia roja puede oscilar entre los 90 y 120 minutos. La sal siempre la añadiremos al final cuando tengamos que cocer alubias, pues de lo contrario estas pierden el hollejo, quedando más feas.

Así pues, con las judías ya listas, y tras haber sacado del remojo de agua con vinagre nuestras verduras, mezclaremos estos, y añadiremos los tomates cortados finamente y el queso para ensalada cortado en taquitos. Mezclaremos bien, y aliñaremos con sal, vinagre y aceite de oliva, para posteriormente servir.

Como podéis ver, una receta más que fácil, pero ante todo nutritiva y divertida, con la que llegar de la receta a la meta.

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables, introduce tu email.

Dejar un comentario