Receta de Albóndigas de quinoa con salsa de tomate picante
Hoy os traemos otra variante de receta con uno de nuestros alimentos más queridos: la quinoa. Y es que, así como en otras recetas de hamburguesas, ensaladas ó salteados en los que os hemos ido dando ideas de cómo usar este pseudocereal, podemos disfrutar de una manera sana y sabrosa de una fuente de hidratos y proteínas inigualables por parte de otros alimentos.
Ingredientes (4 personas)
- 100 gr. de quinoa
- 2 cebollas
- Perejil fresco
- Harina de arroz
- 1 huevo
- 1 zanahoria
- Salsa de soja
- 2 cucharadas de pasas
- 2 dientes de ajo
- Cayena molida
- 4 tomates maduros
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración
Para comenzar a elaborar nuestras albóndigas, pondremos a cocer la quinoa; para ello, la lavaremos con la ayuda de un colador bajo el grifo, y seguidamente la añadiremos a un cazo con el doble de volumen de agua, una vez esta haya roto a hervir. Así la dejaremos cocer unos 15 minutos, y retiraremos del fuego. Pasaremos a un bol y reservaremos dejando que enfríe.
El siguiente paso será poner la quinoa en un bol, e ir añadiéndole media cebolla picada muy fina, 1 diente de ajo también picado muy fino, dos cucharadas de perejil picado, una zanahoria picada, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de pasas picadas, un huevo, sal, pimienta, y unas 3 ó 4 cucharadas de harina de arroz hasta que quede una masa con cuerpo y maleable para poder hacer las albóndigas.
Mientras tanto, iremos haciendo la salsa de tomate; para ello, en una sartén, pondremos aceite a calentar, al que añadiremos 1 cebolla y 1 diente de ajo picados muy finos, y dejaremos pochar a fuego medio. Una vez pochado, añadiremos los tomates previamente pelados e iremos chafando con un tenedor. Dejaremos que se vaya haciendo, y cuando lleve unos 5 minutos añadiremos media cucharadita de café (o menos, siempre al gusto de cada cual) de cayena molida, y una pizca de sal. Dejaremos unos 10 minutos al fuego medio-bajo.
Ahora ya sólo nos quedará hacer las albóndigas con las manos rebozadas con harina de arroz, y formaremos las bolitas apretándolas bastante para que cojan dureza, o de lo contrario se desharán en la sartén o cazuela. Reservaremos, y finalmente añadiremos a la sartén con el tomate, y teniendo mucho cuidado al darles la vuelta, ya que son muy delicadas. Dejaremos hacerse unos 5 minutos a fuego bajo.
Finalmente, emplataremos y ya estaremos listos para ir de la receta a la meta.