Receta de Trigo sarraceno con verduras
El trigo sarraceno o alforfón es uno de esos granos procedentes de una planta herbácea que se conocen como “pseudocereal”, pues no es un cereal pero se consume como tal. Con una inconfundible forma triangular, su uso se ha extendido mucho debido a que es un sustituto de primerísima calidad para personas celíacas o con ciertas intolerancias al gluten, con unas características en cuanto a contenido de proteínas de calidad y vitaminas, que no tiene nada que envidiar a otras semillas y/o cereales.
En esta receta, haremos un facilísimo salteado con verduras, que combinado con el trigo sarraceno, constituirá una opción muy a tener en cuenta tanto para antes de hacer deporte como para una recuperación de lo más óptimo, y que podréis utilizar tanto como un primer plato como de acompañamiento en platos de carne, aves o pescados.
Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de trigo sarraceno
- 2 zanahorias
- Unas ramas de borraja (se puede sustituir por judía verde)
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Caldo de verduras
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración
Pondremos una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente, iremos añadiendo progresivamente para saltear, la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento rojo y las zanahorias, todo ello cortado en pequeños trozos, e iremos dejando que poche. Añadiremos un poquito de sal cuando tengamos todas estas verduras juntas. Por último, añadiremos las ramas de borraja, o en su defecto las judías verdes troceadas.
Tras dejar saltear todo el conjunto, unos 5 minutos más, añadiremos el trigo sarraceno, que saltearemos con todas las verduras, manteniendo un fuego medio-alto, durante 2 minutos.
Seguidamente, agregaremos el caldo de verduras, con una proporción del doble de volumen de caldo que de trigo sarraceno, y tras bajar el fuego, dejaremos que se vaya haciendo, durante aproximadamente 20 minutos.
En este momento, ya lo tendremos listo, y tras corregir de sal si fuese necesario, ya lo tendremos listo para llevar al plato, y de allí a la meta.