Receta Tartar de atún con tomate y aguacate
Seguimos con una de nuestras recetas sanas y ligeras, pensando siempre en nuestros atletas, pero a la vez muy apreciadas gastronómicamente, ya que podremos encontrarla en los mejores restaurantes, a la vez que podremos disfrutarla junto a nuestras familias, amigos y comensales en general, ya que tampoco es cuestión de aburrir a los que nos rodean por querer seguir nuestra dieta más equilibrada.
Hoy os traemos un tartar de atún, con tomate y aguacate; una preparación culinaria con orígenes asiáticos, que quedan patentes en este plato de pescado crudo picado fino, y que dan como resultado una comida sana y donde no se utilizará ninguna técnica de cocinado que pudiera añadir algún extra de grasas o de calorías. Por tanto, estaremos ante una comida apta para el día a día de cualquier atleta o deportista.
Este plato destaca por su importante contenido en proteínas, principalmente aportadas por el atún, y que además será acompañado por un alimento ligerísimo como es el tomate, y por el aguacate, una fruta que contiene un alto nivel de las llamadas “grasas buenas”, que son las encargadas de rebajar los niveles de colesterol. Así que, dicho esto, vámonos a los fogones para poner todo esto en práctica.
Ingredientes (2 personas)
- 250 gr. de atún
- 1 aguacate pequeño
- 1 tomate pequeño
- Salsa de soja
- 1/4 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Semillas de sésamo
Elaboración
Para comenzar con esta sencilla elaboración, deberemos comenzar sabiendo que es recomendable la congelación previa del atún, ya que este va a ser consumido en crudo. Para ello, bastaría con tenerlo en el congelador unas 48 horas a una temperatura de -18 ºC.
Así pues, comenzaremos descongelando el atún que teníamos en el congelador. Una vez esté listo, simplemente deberemos picarlo en taquitos no muy grandes, de medio centímetro de lado aproximadamente. Iremos apartando los tacos ya cortados en un bol, donde los aliñaremos, pero muy ligeramente, ya que como acompañamiento posteriormente tendremos el tomate y el aguacate, y además no queremos vencer con el aliño a los propios sabores de este pescado.
Así que aliñaremos con una cucharada sopera de salsa de soja, el zumo de un cuarto de limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Lo removeremos todo y reservaremos una media hora en la nevera.
Mientras tanto, iremos picando en tacos de tamaño similar al atún, tanto el tomate como el aguacate, los cuales una vez listos aliñaremos simplemente con aceite de oliva y sal. Reservamos
Y con esto, ya tendremos listo esta sencillísima elaboración, y tan sólo nos quedará montar en el plato. Para ello, podemos ayudarnos de un molde de emplatar, y distribuir tres capas con cada uno de los ingredientes, o bien mezclar todo y poner directamente en el plato.
Para finalizar, espolvorearemos unas semillas de sésamo blanco tostado por encima del conjunto.
Y esperemos que esta sea una receta más de esas que os tienen que llevar ¡de la receta a la meta!