Receta de Salteado de alcachofas y tirabeques con jamón

Receta de Salteado de alcachofas y tirabeques con jamón

Y para el día de hoy, queremos utilizar un producto de temporada tan apreciado como es la alcachofa, que en este caso acompañaremos de unos tirabeques, que ya podemos empezar a ver en algunos mercados y supermercados, pero que todavía está por llegar en el próximo mes su pleno esplendor. Por ello, aquí os presentamos un plato muy sencillo, ligero, con un tratamiento ciertamente distinto a lo habitual en el caso de las alcachofas, y que podréis poner en práctica desde ya hasta bien entrada la primavera.

En el combinaremos la alcachofa, una verdura tan interesante por su aporte en vitaminas y minerales, como apreciada es por su naturaleza antioxidante, con el aporte de proteínas vegetales y también vitaminas y minerales de los tirabeques. Además el método del salteado en crudo nos permitirá mantener todas sus propiedades intactas.

Sin duda, un plato excelente para una comida o cena ligeras, pero en las que queramos disfrutar al máximo del sabor.

Ingredientes (4 personas):

  • 6 alcachofas grandes
  • 150 gr. de tirabeques
  • Dos lonchas de jamón serrano ó ibérico muy fino
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

Elaboración

Vamos a comenzar preparando una sartén con tan sólo una cucharada de aceite, que pondremos al fuego para que vaya calentando poco a poco. Una vez haya cogido la temperatura adecuada, saltearemos los ajos cortados muy finos y una de las lonchas de jamón muy finas, que también cortaremos muy finas. Iremos salteando con cuidado que no se queme.

Mientras tanto deberemos de limpiar los tirabeques poniendo en remojo unos 10 minutos, que escurriremos y secaremos posteriormente con un papel absorbente. Después, les quitaremos los hilos que puedan contener en los laterales y las puntas de estos. Por último, los cortaremos en juliana (tiras alargadas), y reservaremos.

Igualmente limpiaremos las alcachofas. Para ello, comenzaremos quitando las hojas exteriores hasta llegar al corazón, y en ese momento cortaremos la punta de estas, y pelaremos el tallo. Ahora las cortaremos en dos longitudinalmente, y comenzaremos a cortarlas en juliana muy fina (tiras de un grosor mínimo), y conforme las tengamos las iremos añadiendo a la sartén con el fuego alto y sin dejar de mover para que no se quemen.

Decir que en el caso de querer tener las alcachofas previamente limpias, pero sin cortar aún en juliana, tendremos que reservarlas en agua con unas gotas de limón para que estas no se oxiden.

Así pues, una vez pasados unos 5 minutos al fuego, tendremos nuestras verduras listas para emplatar, añadiéndoles unas escamas de sal, un pequeño trocito de jamón en crudo en la parte superior, y rematar con un buen chorro de aceite de oliva.

Y con esto, a disfrutar de un plato ligero, saludable, y que nos ayudará a ir de la receta a la meta.

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables, introduce tu email.

Dejar un comentario