Receta de Meloso de trigo con sardinas marinadas

Receta de Meloso de trigo con sardinas marinadas

¿Cansados de los hidratos de siempre para preparar una carrera? Aquí os traemos una receta a modo de solución con un cereal, el trigo, más que tradicional históricamente pero no tan consumido a día de hoy. Pero parece ser que esto puede cambiar y de hecho cambia, ya que podemos empezar a encontrarlo en supermercados, principalmente en su variedad tierna.

Se trata de un cereal cuyo contenido en hidratos es de un 60%, en forma de almidón, lo que hace que sea de lenta asimilación, y por tanto libere glucosa constantemente a la sangre. Además tiene un buen contenido en proteínas y contiene menos grasa que otros cereales. Sin duda una opción a tener muy en cuenta en nuestra alimentación deportiva.

Y además esta receta, tiene una variante a tener en cuenta para celíacos, ya que se puede cambiar el trigo tierno por trigo sarraceno o alforfón, un pseudocereal que a pesar de llamarse trigo no lo es tal, y por tanto será apto para personas intolerantes al gluten.

Ingredientes (4-6 personas)

  • 250 gr. de trigo tierno (trigo sarraceno en caso de celíacos)
  • 1 puerro
  • 2 chalotas
  • 1 cebolla
  • 200 gr. de champiñones
  • 8 tomates secos
  • 100 gr. de queso tetilla
  • Caldo de verduras

Para las sardinas marinadas:

  • 8 lomos de sardina limpios y con piel
  • 1 litro de agua
  • 100 gr. de sal gruesa
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Romero

Elaboración

En una sartén iremos preparando un sofrito para elaboración del meloso de trigo; iremos picando finamente y añadiendo a esta con un poco de aceite de oliva, el puerro, las chalotas y la cebolla. Conforme se vayan pochando agregaremos los tomates secos cortados, así como el aceite en el que teníamos estos, y pasados unos 3 minutos mientras removemos todo, agregaremos los champiñones también finamente cortados. Agregaremos un poco de sal, y seguidamente pondremos el trigo, que saltearemos brevemente con todo el conjunto.

Una vez salteado, pondremos el caldo de verduras, necesitando un poco más del doble de volumen que de trigo, y dejaremos que se vaya haciendo mientras revolvemos de vez en cuando, unos 10 minutos. Cuando el trigo esté listo pero aún le quede un poquito de caldo, añadiremos queso tetilla al gusto, removiendo para que funda y quede un conjunto cremoso.

Para el marinado de las sardinas: Una vez tengamos limpios y sin espinas, pero con piel, los lomos de las sardinas, los introduciremos en una baño que habremos preparado de 1 litro de agua con 100 gr. de sal gorda bien disuelta, durante 5 minutos. De esta forma se limpiaran de sangre y adquirirán la sal justa.

De aquí, las pasaremos a un baño de vinagre (pudiendo ser de vino, manzana, etc…al gusto), en el cual lo tendremos 30 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, las extraeremos, secaremos bien, y podremos poner a marinar en aceite de oliva, bien puro o bien aromatizado.

Así, las tendremos listas para comer o incluso si queremos darles un marcado en plancha, e ir de la receta a la meta.

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables, introduce tu email.

Dejar un comentario