Ingredientes (4 personas):
- 300 gr. de ragout de ciervo
- 750 ml. de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- Bayas de enebro
- Clavo
- 1 puerro
- 150 gr. de castañas
- 100 gr. de champiñones
- 100 gr. de patatas cortadas en cubos
- Aceite de oliva
- Sal
Intro:
Aprovechando los últimos compases del invierno, os proponemos un plato con una carne diferente, que aunque no estamos a consumirla con asiduidad, representa una de las opciones interesantes cuando buscamos una carne con su alto contenido proteico, pero que además destaque por su casi inexistencia de grasa: el ciervo ó venado.
Para ello os traemos una de las recetas más representativas con esta carne, un estofado tradicional que os ayudará a cargaros de energía y/o a recuperar como vuestro cuerpo os pida.
Elaboración:
En primer lugar, al tratarse de una carne de caza con sabores fuertes, debemos comenzar marinando la carne 24 horas antes de preparar el estofado. En un bol mezclaremos la carne de ciervo con el vino, la cebolla, zanahoria y puerro troceados, los dos dientes de ajo partidos en cuartos, unos granos de pimienta negra, 4 ó 5 bayas de enebro y clavo. Mezclamos bien y dejamos marinar esta mezcla en el bol tapado durante 24 horas en la nevera.
Pasado ese tiempo, sacamos los trozos de carne (reservando las verduras, aromáticos y jugo), y los marcamos en una olla con aceite, seguidamente añadimos las castañas, los champiñones cortados en trozos regulares, y las patatas cortadas en cubos no muy grandes. Marcamos todo junto.
Pasados 3-4 minutos añadimos todo el jugo con las verduras de la marinada, y a fuego fuerte dejamos reducir bastante el vino hasta que no desprenda olor a alcohol. En este momento añadimos agua hasta cubrir justo el guiso, bajamos a fuego lento y tapamos para dejar que la carne se haga aproximadamente 1h 30 min.
Cuando se haya cumplido este tiempo, probamos la carne, y si ya está tierna, corregimos de sal y pimienta si es necesario, y ya tenemos otro plato listo para llevarnos de la receta a la meta.