Estofado de Azukis

Receta de Estofado de Azukis o Soja roja

Con esta entrada queremos comenzar a celebrar que es el año de las legumbres…y para ello, qué mejor que traeros una receta con unas legumbres que aunque seguro que habitualmente no escucháis, las podréis conseguir de forma más sencilla de lo que pensáis, tanto en tiendas especializadas en legumbres, como en herbolarios, o tiendas ecológicas donde habitualmente tengan legumbres: los Azukis

Se trata en realidad de una variedad de judía o frijol, también llamada “Soja roja”, que destaca por sus cualidades depurativas y por facilitar los procesos digestivos. Con unas características nutricionales muy similares a las judías, destacan por su nivel bajísimo de grasa, lo que las hace aún más interesantes. Así que ya sabéis, si queréis realizar esa carga de hidratos y proteínas a la vez que cuidáis vuestro estómago más que nunca, estáis invitados a conocer esta legumbre.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 gramos de Azukis (Soja roja) secos
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • Pimentón dulce
  • 1 trocito de jengibre
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

La receta la comenzaremos unas 12 horas antes de empezar su elaboración, poniendo los azukis a remojo en agua para que se ablanden.

Una vez pasado este tiempo de remojo, las pondremos en una olla cubriendo con abundante agua, y tras taparlas, las llevaremos a ebullición.

Mientras tanto, en una sartén con aceite caliente, iremos realizando un sofrito con cebolla, los dientes de ajo, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria y calabacín, todos cortados en trozos de un tamaño medio (o al gusto), dejando que estos se hagan a fuego no muy fuerte. Cuando hayan pasado unos 10 minutos, añadiremos una cucharadita de pimentón, que saltearemos con el sofrito para que adquiera un sabor más potente y tostado, y pasaremos al siguiente paso.

Una vez tengamos este sofrito, y la olla de las judías haya llegado a ebullición, volcaremos el contenido de la sartén en la olla, mezclaremos bien, y añadiremos el trocito del tamaño de una nuez de jengibre pelado. Taparemos la olla y dejaremos hacerse a fuego suave durante 1h30´ comprobando pasado este tiempo que ya están hechos los azukis.

En este momento, añadiremos la sal (como en cualquier judía, la sal se debe añadir al final, ya que de lo contrario será más fácil que estas se rompan y pierdan el hollejo durante la cocción), dejaremos reposar un poquito, y tras retirar el trozo de jengibre, ya estarán listas para emplatar y llevarnos de la receta a la meta.

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables, introduce tu email.

Dejar un comentario