Como ya sabéis que nos gusta tanto la quinoa, aquí os presentamos una receta muy fácil de las que tanto agradecéis en este tiempo, ya no sólo por el concepto fresco de la receta si no por el mero hecho de no tener que pasar horas en la cocina preparando nada, y así dejándoos vuestro tiempo libre para disfrutar del deporte o, cómo no, de un buen rato en la pisicina.
Y es que la quinoa es una magnífica fuente de proteínas e hidratos de carbono, por tanto con esta idea, podréis utilizarla para días en los que posteriormente tenéis algún entreno exigente, pero por supuesto también para esas comidas o cenas recuperadoras tras esfuerzos en los que hemos desgastado de manera abundante.
Ingredientes (4 personas):
- 250 gr. de quinoa
- 3 tomates
- 150 gr. de atún o bonito al natural o en aceite de oliva
- 2 pepinos grandes
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Tomillo seco
- Orégano seco
Elaboración:
Vamos a comenzar la receta preparando la quinoa. Como siempre insistimos, es muy importante y necesario lavarla previamente, con ayuda de un colador bajo el grifo, para eliminar las saponinas, unas sustancias que rodean la semilla y que nos pueden sentar bastante mal al estómago en el caso de no lavarlas. Reservaremos
Mientras tanto, en un cazo, pondremos el doble de volumen de agua que de quinoa a hervir, y una vez que esta rompa, añadiremos la quinoa previamente lavada, y dejaremos cocer unos 15 minutos, hasta que prácticamente haya consumido toda el agua. Apagaremos y retiraremos del fuego, y dejaremos reposar 5 minutos más en el mismo cazo. Pasado este tiempo ya podemos remover y sacar a un bol para dejar enfriar.
Por otro lado, iremos vaciando los pepinos que habremos cortado longitudinalmente para dejarlos como plato de nuestra ensalada, además de podernos comer el envase. Con los trozos de carne de pepino que vayamos sacando, iremos haciendo taquitos que añadiremos al bol con la quinoa. En este mismo bol iremos añadiendo los tomates también troceados, así como el atún. Mezclaremos bien.
Y por último haremos una vinagreta especiada. En otro bol, pondremos una parte de vinagre por cada tres de aceite (podemos hacer la cantidad deseada),una pizca de sal, un poquito de pimienta blanca, y la misma cantidad de tomillo, así como de romero, y con ayuda de un batidor o tenedor iremos mezclando hasta que emulsionen, teniendo así lista la vinagreta. La mitad de esta vinagreta la mezclaremos en el bol donde tenemos la ensalada, para ir ya rellenando las mitades de pepino, y rematando con un poquito más de vinagreta por encima.
Y con esto, emplatar, y otro plato más para llevarnos de la receta a la meta.