Receta de Crema fría de melocotón con crujiente de jamón
Aprovechando que todavía estamos en temporada de melocotones, y con todavía algunas semanas por delante para poder seguir disfrutando de esta apreciada fruta, especialmente en alguna de sus variedades como el melocotón de D.O. Calanda, hemos querido elaborar esta receta que fue una de las ganadoras del concurso de camisetas Chefatleta que celebrábamos este verano, y que fue concretamente por Ángel Boned.
Así, tras esta propuesta de receta, os presentamos nuestra versión de esta sopa o crema fría, un plato muy nutritivo, equilibrado y con un importante aporte de vitaminas y minerales, que nos ayudará en la consecución de nuestros objetivos deportivos, pero como siempre, disfrutando además de la buena mesa.
Ingredientes (4 personas)
- 1 cebolla
- 2 patatas medianas
- 3 melocotones grandes
- Caldo de pollo suave
- Aceite de oliva
- Medio vaso de leche desnatada
- Agua
- Sal
- Pimienta blanca
- Lonchas de jamón
Elaboración
Vamos a comenzar preparando una olla con 2-3 cucharadas de aceite, que posteriormente pondremos a fuego medio; una vez caliente el aceite, añadiremos la cebolla cortada y pocharemos hasta que comience a estar transparente pero sobre todo sin llegar a coger color, ya que teñiría la crema además de poder aportarle un sabor más fuerte que acabara con el suave sabor del melocotón.
Una vez con la cebolla lista, añadiremos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños, y saltearemos durante 3-4 minutos. Seguidamente añadiremos los tres melocotones pelados y ya troceados al conjunto; saltearemos y poco después cubriremos el conjunto con caldo de pollo, que en caso de ser excesivamente sabroso rebajaremos con un poco de agua para que no se coma sabores. Añadiremos sal y un poco de pimienta blanca. Una vez tenemos el conjunto con caldo hasta un dedo más o menos por encima del resto de ingredientes, dejaremos cocer tapado unos 20 minutos, o hasta que la patata podamos comprobar que esté blanda.
En este momento, retiraremos del fuego y ya podremos triturar el conjunto, añadiendo aquí el medio vaso de leche. En caso de intolerancia a la lactosa se podría prescindir perfectamente de este añadido de leche.
Ahora dejaremos enfriar a temperatura ambiente, y una vez haya perdido el calor, se podrá introducir en la nevera, hasta que alcance un punto frío ideal para su consumo al gusto.
Para preparar el crujiente de jamón como acompañamiento: Pondremos el horno a unos 150-160ºC a precalentar; mientras tanto, en la bandeja del horno, y sobre un papel de horno sulfurizado (de los que venden en cualquier supermercado), pondremos las lonchas de jamón, con algo de peso encima, como por ejemplo otra bandeja de horno, para que este no se contraiga y queden unas lonchas totalmente planas. En el caso de querer formas irregulares o por ejemplo unos aros, no habría más que darle esta forma antes de introducir al horno. Así pues, llevaremos al horno y mantendremos a esta baja temperatura unos 30 minutos, hasta que veamos que endurece. Después lo sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre papel absorbente para que absorba la grasa restante.
Y con todo listo, sólo quedará emplatar en un plato hondo con el crujiente de jamón decorando a la vez que acompañando. Y de aquí, ¡nos vamos a la meta!