Carpaccio de bacalao marinado con tomate rallado y aceitunas negras

Carpaccio de bacalao marinado con tomate rallado y aceitunas negras

En la receta de hoy, vamos a aprender a preparar algo muy sencillo, pero que habitualmente no estamos acostumbrados a preparar: un bacalao marinado. Sí, una receta muy fácil, con la que mantener toda la calidad del pescado sin utilizar procesos artificiales, y con la que además nos sentiremos muy orgullosos. Y si nos da pereza, siempre estará la opción de conseguir un bacalao marinado o ahumado ya preparados.

El bacalao es un pescado blanco, lo que implica que tiene un bajo contenido en grasa, además de ser una gran fuente de proteínas. Sin duda una opción ligera, saludable y sabrosa con la que disfrutar en la mesa de un buen deportista, además de alimentar nuestros músculos de la mejor manera.

Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr. de bacalao – un lomo grueso (o en su defecto, ya marinado o ahumado, y con unos 200 gr. será suficiente en este caso)
  • Azúcar blanquilla
  • Sal gruesa
  • 2 tomates bastante maduros
  • Aceitunas negras sin hueso ( o paté de aceituas negras)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Brotes verdes o flores como en la foto para decorar

Elaboración

El primer paso para elaborar esta receta, será preparar el bacalao marinado, o si en su defecto no queremos prepararlo nosotros, conseguir un buen bacalao marinado o ahumado si así lo preferimos. Debemos tener en cuenta que la importancia de este plato recaerá en encontrar un buen bacalao ya preparado.

Pero sin duda, la mejor opción será conseguir un buen lomo de bacalao fresco y bastante grueso en nuestra pescadería. Cogeremos el lomo, y tras retirarle piel y espinas, prepararemos una mezcla al 50% de sal gruesa y azúcar, con la cual prepararemos una base sobre la que poner el lomo de bacalao, y terminaremos cubriendo totalmente con esta mezcla, poniendo un film para tapar, y añadiendo algo de peso encima para que ejerza presión sobre el lomo de bacalao. Así dejaremos unas 12 horas que cure el pescado.

Una vez pasado este tiempo, retiraremos y limpiaremos bien de sal bajo el grifo. Una vez limpio y seco con un papel absorbente, cortaremos tiras finas a modo de carpaccio, e iremos depositando en una fuente. Finalmente cubriremos con aceite estas láminas de bacalao, y dejaremos unas 2 horas antes de comer.

Y para rematar nuestro plato, sólo quedará emplatar; para ello, en la base del plato pondremos tomate rallado, el cual sal pimentaremos, y sobre este las láminas de bacalao, que remataremos con aceitunas negras o en su defecto un paté de aceitunas negras.

Remataremos con dos cucharadas del propio aceite en el que teníamos reposando el bacalao, decoraremos con brotes o flores si es posible, y ya tendremos nuestro plato para llevarnos de la receta a la meta.

¿Te ha gustado? ¡Compártela!

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Receta Espaguetis de calabacín con queso feta, atún y huevo

Espaguetis de calabacín con queso feta, atún y huevo

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables, introduce tu email.

Dejar un comentario