Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de lomo de cerdo
- 2 peras
- Azúcar moreno
- Ralladura de limón
- Láminas de masa filo
- Sal
- Aceite de oliva
Intro:
Muchas veces os hablamos y os traemos recetas que constituyen un premio a los esfuerzos realizados, pero sobre todo pertenecen al terreno de los dulces, así que hoy hemos dicho…¿porqué no preparamos un premio salado que nos permita sorprender a los amigos en un cóctel a la vez que recargamos nuestro organismo de energía?
Con esta receta aportaremos proteínas con la carne de cerdo, que aunque contenga más grasa que otras carnes como la de pavo o pollo, también es necesaria para hacer de nuestra dieta una dieta de lo más saludable y variada. Además la acompañaremos con fruta, aportando un toque dulce que hará que nuestro premio sea aún más premio.
Elaboración:
Lo primero va a ser preparar las canastillas que luego nos van a servir de base de nuestra tapa; para ello, cogeremos 3 ó 4 láminas de masa filo que pondremos unas encima de otras, “pegándolas” entre ellas con unas gotas de aceite que extenderemos con la propia mano. Una vez montadas, recortaremos del tamaño deseado, e iremos poniendo en moldes que nos permitan hacer la forma de canastilla, y que introduciremos en el horno. En el caso de no tener moldes, podemos hacer unas placas lisas, poniéndolas directamente sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Así pues introduciremos en el horno unos 7-8 minutos a 180ºC o hasta que veamos que la masa comienza a tostar, y por tanto estar crujiente. Sacaremos del horno y reservaremos.
Por otra parte iremos caramelizando las peras. Para ello las pelaremos y trocearemos en pequeños cubos, que pondremos en una sartén, a la que añadiremos dos cucharadas de azúcar moreno (una por cada pera), y pondremos al fuego. Cuando el azúcar vaya deshaciéndose, iremos removiendo, y añadiremos la ralladura de medio limón; así dejaremos que se vaya caramelizando a fuego bajo unos 15-20 minutos. Reservaremos.
Por último, sólo nos quedará cortar las tiras de cerdo, e ir pasándolas por una plancha o sartén bien caliente, y tras añadirle un poquito de sal al sacar del fuego podremos montar dentro de la canastilla, rematando con la pera caramelizada y un poquito de su jugo.
Así que ya podemos disfrutar este plato, y estar listos una vez más para que nos lleve de la receta a la meta.