Receta de Pastel de berenjena con espinacas y queso feta
Y para hoy un plato de verduras rico y bien sencillito, como a nosotros nos gusta; vamos a preparar una lasaña donde sustituiremos las placas de pasta por unas finas láminas de berenjena, y que combinadas con unas espinacas especiadas y con un poco de queso feta, harán las delicias de todos los runners y no tan runners.
Y recordar, la espinaca es uno de esos alimentos que destacan por sus propiedades antiinflamatorias, así que ya sabéis, ideal para vuestras recuperaciones tras carreras o entrenos de muy alta intensidad. Cocinar con salmón es también una muy buena opción.
Ingredientes (4 personas)
- 1 berenjena
- 400 gr. de espinacas
- Tomillo
- Romero
- 1 porción de queso feta (suelen venderlas así en supermercados, en porciones cuadradas)
- Tomate triturado natural
- Sal
- Azúcar
- Aceite de oliva
- Queso para gratinar
Elaboración
Vamos a comenzar cortando la berenjena en láminas lo más finas posibles, bien sea con la mandolina, o bien a cuchillo con mucho cuidado para que nos salgan todas más o menos de un grosor regular. Ahora, las pondremos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, le añadiremos una pizca de sal por encima, y las introduciremos en el horno unos 5 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo para que “suden”, y vayan perdiendo el exceso de líquido.
Una vez pasados estos 5 minutos, sacaremos la bandeja del horno, y añadiremos un poquito de aceite de oliva sobre las láminas de berenjena, y volveremos a meter en el horno unos 7-8 minutos, hasta que comiencen a estar más tiernas.
Mientras tanto, iremos preparando las espinacas. Si son congeladas, las coceremos según instrucciones del fabricante, y las escurriremos para que pierdan toda el agua. Si son frescas, una vez limpias, las reservaremos troceadas, ya que no las coceremos para que no pierdan sus vitaminas.
En una sartén, pondremos 4 cucharadas de aceite, y cuando este se encuentre bien caliente, añadiremos una cucharada de tomillo y otra de romero, para seguidamente añadir las espinacas e ir salteándolas y mezclando con las especias. Reservaremos
Ahora, sacaremos las láminas de berenjena del horno. Así, iremos ya preparando los pasteles de berenjena, que montaremos en una bandeja para introducir al horno. Iremos alternando una lámina de berenjena, con un poco de espinacas, unos dados pequeños de feta, una cucharada de tomate natural triturado, una pizca de sal, una pizca de azúcar, y así repetiremos estas capas tantas veces como queramos. Para finalizar el pastel, remataremos con un poco de queso para gratinar.
Finalmente, introduciremos en el horno 8 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, y terminaremos poniendo el grill a potencia máxima durante 3-4 minutos hasta que el queso haya tostado.
Y con esto, sencillita receta lista para llevarnos de la receta a la meta.