Ingredientes (4 personas):
- 4 jureles grandes (sacar los lomos en casa o directamente pedirlo en la pescadería)
- 2 guindillas cayena
- 6 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- Aceite de oliva
- Vinagre blanco
- Sal
Intro:
Para el día de hoy tenemos una receta muy tradicional, principalmente por su técnica de cocinado, tan arraigada sobre todo en la zona norte de España, dando lugar a un sencillo plato a la hora de su preparación, pero sabroso y para disfrutar en lo referente a sus resultados.
En este caso lo prepararemos con un pescado azul como es el jurel ó también llamado chicharro, un pescado que como todos los pertenecientes a la familia de los azules, nos traen una gran cantidad de bondades nutricionales, tanto en lo proteico como en la existencia de ácidos grasos Omega 3 tan buscados y necesitados por el corredor y deportista en general.
Sin duda, una receta muy buena como ese segundo plato en un menú de recuperación tras carreras ó grandes esfuerzos.
Elaboración:
Lo primero será preparar bien los lomos de los jureles, que bien tendremos que sacar los lomos limpios, o bien si ya los traemos preparados de la pescadería, pasar al siguiente paso que será asegurarnos bien de que no tienen ninguna espina. Una vez listos reservaremos en la nevera.
En una sartén amplia, pondremos abundante aceite de oliva, y calentaremos, para posteriormente añadir los dientes de ajo cortados en láminas finas, hasta que estos comiencen a coger color, momento en que los retiraremos y reservaremos.
Seguidamente en el mismo aceite, haremos lo mismo con la guindilla troceada, la cual también retiraremos y reservaremos.
Lo siguiente será marcar el pescado en esta misma sartén, primero por el lado de la piel y después por la carne, hasta que el pescado esté en su punto. Sacaremos momentáneamente de la sartén, y en esta añadiremos un chorrito de vinagre, dejaremos unos segundos al fuego, retiraremos y añadiremos la guindilla y el ajo, mezclando bien todos los jugos de la sartén.
Finalmente pondremos los lomos de jurel en el plato o platos que vayamos a servir, verteremos el contenido de la sartén por encima del pescado, añadiremos perejil picado…¡y listo para comer!
A disfrutar y sobre todo ¡de la receta a la meta!