Ingredientes (4 personas):
- 600 gr. de judía verde plana
- 3 patatas grandes
- Medio vaso de caldo de verduras
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Aceite de oliva
- Sal
Intro:
Si estáis cansados de comer las judías verdes con la misma receta que las lleváis comiendo toda la vida, os traemos una receta más que sencilla, y en la que manteniendo e incluso mejorando todas las bondades nutricionales de ese plato de judías verdes tradicional, le daremos un toque con diferente sabor.
Sin duda esta se convertirá en una interesante opción para realizar vuestras cargas de hidratos de carbono, además de proporcionaros un aporte extra de vitaminas y minerales.
Elaboración:
Comenzaremos poniendo a cocer las patatas para preparar el puré. En una olla, pondremos las patatas previamente lavadas, que cubriremos con agua fría y pondremos al fuego, tapadas, llevaremos a ebullición, y pasado un rato iremos comprobando su cocción.
Cuando veamos que las patatas estén tiernas, las sacaremos y dejaremos que pierdan un poco de temperatura para poder pelarlas, pero sin dejar que enfríen del todo. Una vez peladas, las pasaremos por pasapuré, o en su defecto iremos chafando con un tenedor (pero nunca usaremos batidora), hasta que quede una masa homogénea. En esta iremos añadiendo una cucharada de pimentón dulce, una punta de cuchillo de pimentón picante, y aceite de oliva, e iremos mezclando bien, hasta que quede bien disuelto. Iremos probando de textura y de sazón, añadiendo más aceite o sal según necesite. Reservaremos.
Por otro lado, prepararemos las judías, que saltearemos para mantener mejor sus sabores y cualidades. En una sartén previamente calentada, añadiremos aceite de oliva, y con el fuego bien fuerte, añadiremos las judías previamente lavadas y porcionadas, salteándolas durante unos minutos hasta que cojan algo de color (un ligero dorado); en este momento añadiremos medio vaso o menos de caldo de verduras para que genere vapor, y taparemos la sartén, bajando el fuego a la mitad, para que las judías se ablanden hasta estar en su punto con el propio vapor generado.
Cuando comprobemos que las judías están en el punto deseado, destaparemos, volveremos a subir el fuego brevemente para acabar de evaporar el caldo, y dar un último salteado de unos 2-3 minutos a fuego muy fuerte. Añadiremos sal a las judías al gusto y estarán listas.
Para emplatar, lo haremos según el gusto de cada uno, acompañando una ración de judías con el puré al pimentón, y dejando así nuestro plato listo para llevarnos de la receta a la meta.