Receta Hummus de Remolacha
En esta ocasión os presentamos uno de nuestros aperitivos Chefatleta favoritos, el hummus de remolacha. Y es que, si hay algo en la cocina que al final acabe siendo lo más calórico o que menos aporta positivamente al organismo, estos son los aperitivos. Resulta difícil encontrar manjares con los que abrir una comida, pero que a la vez supongan un importante aporte para los deportistas.
Por eso nos gusta tanto este hummus de remolacha, ya que combina dos ingredientes de los que en ocasiones os hemos hablado, y que son los garbanzos, una legumbre muy equilibrada nutricionalmente con unos altos niveles de hidratos de carbono y de proteínas en unos porcentajes que se mueven en los balances recomendados para el consumo humano. Y por otro lado la remolacha, una verdura muy energética y con unas propiedades muy interesantes para ayudar al rendimiento de corredores.
Ingredientes (4 personas)
- 200 gr. de garbanzos cocidos
- 1 remolacha cocida (tamaño pequeño)
- Medio diente de ajo
- 1 cucharada pequeña de semillas de sésamo
- Media cucharada pequeña de pimentón dulce
- Medio limón exprimido
- Aceite de oliva
- Sal
- Una pizca de pimienta negra
Elaboración
Comenzaremos escurriendo y limpiando los garbanzos cocidos, en el caso de ser de bote ya cocidos. En el caso de querer cocerlos nosotros mismos, los pondremos en remojo con agua tibia y sal el día anterior. Al día siguiente, ponemos agua en una olla, junto con una cebolla y dos dientes de ajo, y pondremos a calentar. Una vez esté el agua bien caliente, y sin necesidad de que esté todavía hirviendo, añadiremos los garbanzos, y dejamos cocer por el tiempo necesario (entre 1h30´ y 2h30´) dependiendo del tipo de garbanzo y agua utilizada.
Pondremos los garbanzos cocidos en un bol, vaso de trituradora o cualquier recipiente alto, y añadiremos el resto de ingredientes.
Así pues, ya sólo quedará triturar todo el conjunto, e ir corrigiendo de sal al gusto, y de aceite en el caso de que veamos que nos queda un poco seco. También, para corregir la humedad del hummus, podemos añadir un poco del agua de la cocción de la remolacha, ya la hayamos cocido nosotros o la hayamos comprado cocida, ya que en este caso siempre viene acompañada de una pequeña parte de este líquido.
Finalmente serviremos en plato central, y acompañaremos con pan y/o crudités de verduras como pueden ser pepino, zanahoria u otras verduras cortados en varitas para untar.
Sin duda un sencillo manjar que nos abrirá el apetito para llegar de este aperitivo a la meta.