Receta Barritas Energéticas de Frutas Deshidratadas
Si un producto hay, que es consumido por excelencia, por deportistas a lo largo y ancho de todo el mundo, esas son las barritas energéticas. Y es que, siempre es muy cómodo poder llevar en ese formato, y en cualquier bolsillo de nuestros pantalones o mochilas, un alimento tan concentrado que nos aporte esa energía extra necesaria, a la hora de merendar, almorzar, o como suplemento en cualquier comida que estemos realizando antes de una de nuestras carreras.
Por ello, y como complemento a esas barritas que habitualmente podemos adquirir, queremos elaborar una serie de recetas de barritas caseras con diferentes productos que habitualmente podremos encontrar en cualquier supermercado, y que nos permitirán de una manera muy sencilla, el poder elaborar nuestras propias barritas. ¿Os apetece divertiros un rato en la cocina? Pues allá vamos…
Ingredientes (5-6 barritas)
- 100 gramos de ciruelas secas sin hueso
- 80 gramos de pasas moscatel secas
- 150 gramos de dátiles deshuesados
- 50 gramos de nueces
- 20 gramos de copos de avena integral
- 1 cucharada sopera de miel
Elaboración
Para comenzar, pondremos en una trituradora de vaso, en primer lugar las frutas deshidratadas, es decir las ciruelas, dátiles y pasas, y trituraremos hasta que vaya quedando una masa ligeramente pegajosa. Abriremos el vaso, e introduciremos las nueces, para posteriormente cerrar el vaso y volver a triturar un poco. Las nueces las hemos añadido al final para que podamos encontrar trozos de estas en la barrita, pero si por el contrario, las preferimos más desmenuzadas, las podemos introducir desde el principio con las frutas.
El segundo paso será, ya en un bol o plato aparte, añadir los copos de avena y la cucharada de miel, y manualmente con una espátula preferentemente, o si no disponemos de esta, con una cuchara, integrar estos en todo el conjunto de la masa hasta que quede uniforme.
Una vez lista esta masa, prepararemos un papel de horno, y sobre este colocaremos la masa que tenemos preparada; encima de la masa, colocaremos otro papel de horno, y ya una vez con la masa entre ambos papeles para que no se pegue, con la ayuda en primer lugar de las manos, iremos chafando la masa, y después, con la ayuda de un rodillo de cocina (si no tenemos uno podemos ir haciéndolo con un bote de cristal), haremos una lámina de más o menos medio centímetro, o del grosor que queráis que tengan vuestras barritas. Cuando esté bien extendido y uniforme, introduciremos en el frigorífico un mínimo de unas 4 horas para que enfríe y endurezca la masa para poder cortar con facilidad.
Y llegó el momento final, sacaremos la masa de la nevera, y despegando con cuidado el papel de la parte superior, tocará cortar nuestras barritas al tamaño que deseemos y…¡tachaaan! ¡Ya tenemos nuestras barritas caseras! Ahora ya sólo quedará guardarlas entre trocitos de papel de horno a la medida para que no se vayan pegando entre ellas y listo, podremos disfrutar de ellas, y si nos las vamos a llevar fuera, envolviéndolas a parte en un trocito de papel de aluminio, podremos saborearlas en cualquier lugar, incluida la meta.
Hola, gracias por el artículo. En casa tenemos un alérgico a los dátiles, pero queremos hacer las barritas para probarlas, sería posible sustituir los dátiles por algún otro alimento como el higo por ejemplo? Muchas gracias.