Receta de Bacalao Ajoarriero al estilo Aragonés
El bacalao ajoarriero es una de esas recetas de las cuales encontraremos infinidad de variantes, y sobre todo con notables diferencias en cada una de las comunidades autónomas donde esta tradicional receta es típica. Pero hoy os acercaremos una muy sencilla, la que se suele realizar en Aragón.
Pero sin duda, lo que también es, una sabrosísima fuente de hidratos de carbono, así como de proteínas procedentes del mar, que sin duda nos ayudarán en nuestro día a día deportivo.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gr. de bacalao desalado
- 300 gr. de patatas
- Un manojo de ajos tiernos
- Aceite de oliva
- 4 yemas de huevo
- Sal
- Pimienta negra ó blanca
- Perejil
Elaboración
En una sartén, pondremos aceite de oliva a calentar, y una vez listo, añadiremos las patas cortadas en pequeñas láminas muy finas, que habremos lavado con agua fría previamente y habremos secado con papel absorbente. Una vez en el fuego dejaremos hacer a fuego medio unos 12 minutos, para acabar subiendo el fuego para que tuesten por el exterior. Comprobaremos pinchando con un cuchillo si estas están listas. Reservaremos.
En otra sartén paralelamente, colocaremos tres cucharadas de aceite, y una vez caliente, iremos salteando los ajos tiernos cortados, hasta que antes de comenzar a tostar, añadamos el bacalao ya desalado y hagamos junto todo sin dejar secar el bacalao, unos 3-4 minutos.
En este momento, juntaremos las patatas que teníamos reservadas en la sartén del bacalao, removeremos todo junto, y finalmente añadiremos las yemas de huevo, las romperemos mezclando con el conjunto, y si es necesario, corregiremos de sal.
Así, ya podremos emplatar, y añadir un poquito de pimienta recién molida, unas hojitas de perejil y una chorradita de aceite de oliva, para llegar a la meta.