Como seguro que ya habréis leído en muchas de nuestras recetas, consejos, o nos habréis escuchado si habéis podido asistir a alguno de nuestros cursos, nos gusta mucho hablar de las proteínas, ese nutriente tan importante para todos, ya que se encarga de la formación de los músculos del cuerpo, y que en el caso de un deportista por tanto se convierte en algo ya de extrema importancia.
Y nos gusta insistir tanto en ello, ya que siempre hemos sido “bombardeados” con tanta información acerca de los hidratos de carbono para el deportista, que parece que con estos ya lo teníamos todo hecho. Y por supuesto que todos los nutrientes son importantes, pero como a cualquiera de nosotros nos gusta tener una vida deportiva amplia, en la que ir mejorando día a día, disfrutar en compañía o en solitario, pero en general, poder disfrutar del deporte durante toda o gran parte de nuestra vida, consideramos que dar a conocer la necesidad de no sólo alimentarnos pensando en la competición de mañana, si no también saber alimentarnos después de cualquier carrera o entrenamiento pensando en nuestra recuperación de cara a futuro, también es de suma importancia.
Por ello además, nos hemos encontrado muchas dudas de personas que bien por ser vegetarianas, veganas, o simplemente querer llevar una alimentación basada principalmente en productos de la tierra, no sabían cómo sustituir las proteínas que encontramos en carnes, pescados, aves, mediante otros productos de origen vegetal. Para ello, hemos buscado estas 16 fuentes de proteína de origen vegetal con las que traeros esas alternativas a tener en cuenta en la dieta de cualquier deportista:
- Quinoa: Un pseudocereal que además de representar una de las mayores fuentes de proteína vegetal, os puede aportar mucha energía para vuestras competiciones – Receta ejemplo: Ensalada de quinoa con atún y aguacate
- Espinacas / Acelga: Verduras que os permitirán preparar platos ligeros y con una buena carga proteica.
- Tofu: Alimento vegetal procedente de la soja y que representa una de las alternativas a las carnes en dietas de deportistas vegetarianos.
- Guisantes: Leguminosa con buena carga de proteínas que se verán potenciadas en el caso de combinarlas con cereales.
- Brócoli: Es uno de los llamados “alimentos milagro” o “superalimentos”, que además de ser muy ligera, aporta gran cantidad de proteínas.
- Sésamo: Semillas que con 18 g de proteínas por cada 100 g, representan una alternativa a las legumbres por su propio contenido proteico.
- Judías: Una legumbre de las que han sido llamadas “la carne de los pobres”, debido a un alto contenido proteico que ha sustituido a la propia carne en muchas dietas.
- Setas: Sin ser uno de los alimentos más destacados por su aporte proteico, si suponen una buena opción que además reforzará nuestro sistema inmunitario.
- Lentejas: Otra de las leguminosas que aun cargadas de hidratos necesitan de algún acompañamiento como el arroz para potenciar sus cualidades nutricionales.
- Aguacate: Además de suponer una fuente maravillosa de las llamadas “grasas buenas”, os aportará lo máximo en proteínas que os puede aportar una fruta.
- Semillas de chía: Un alimento con un creciente uso que os aportará nada más y nada menos que 17 g de proteína por cada 100 g…sin duda para tenerlo en cuenta.
- Frutos secos: Aunque con notables diferencias en aporte proteico según que variedad de fruto seco consumamos, una opción a tener en cuenta para recuperar nuestros músculos.
- Tempeh / Seitan: También llamadas en ocasiones la “carne vegetal”, estos preparados a base de gluten de trigo pueden llegar a aportar un 25% de su peso en proteína.
- Trigo sarraceno: Además de representar una de las mayores fuentes de hidrato de carbono que la naturaleza nos da, aportará una buena dosis de proteína. – Receta ejemplo: Fusilli de trigo sarraceno con brócoli, calabacín y pimiento
- Soja: Otra de las legumbres a tener en cuenta por su alto contenido en proteínas de gran valor biológico.
- Garbanzos: Y concluimos con otra leguminosa conocida como “la carne de los pobres”…¿todavía te quedan dudas de consumir abundantes legumbres? – Receta ejemplo: Garbanzos con pisto y huevo escalfado
Así que, como podéis ver, no son pocas las alternativas, por lo que ya sólo os queda poneos manos a la obra y preparar vuestras mejores recetas con alguno de estos ingredientes. ¡Ah! Y si lo hacéis…compartir vuestras fotos con nosotros ;)