Receta Alcachofas rellenas de Shitake y champiñones portobello

Receta de Alcachofas rellenas de Shitake y champiñones portobello

Ingredientes (4 personas):

  • 16 alcachofas
  • 200 gr. de seta shitake
  • 200 gr. de chapiñones portobello
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Medio limón
  • Sal
  • Pimienta negra

Intro:

Hoy queremos rendirle homenaje a uno de los productos de temporada que mejor podemos disfrutar en estos días: la alcachofa. Una verdura de invierno rica en vitaminas y minerales, pero sobre todo de gran calidad y sabor, que nos permitirá preparar grandes platos en nuestras cocinas.

En esta receta las preparamos limpias y con sus corazones rellenos de un ragú de champiñones, y de setas shitake, que destaca por su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, es decir, de ayudarnos a luchar contra los catarros y gripes tan comunes en estas fechas. ¿O es que no queremos prevenir de todas maneras posibles los parones en nuestros entrenamientos por salud? Pues allá vamos.

Elaboración:

En primer lugar preparamos las alcachofas. Para limpiarlas, comenzamos cortando el tallo, después vamos quitando capas exteriores de hojas, cortamos la parte superior de la alcachofa aproximadamente por la mitad de esta, y terminamos vaciando con ayuda de una cuchara el interior de la alcachofa.

Importante una vez las tengamos limpias, introducirlas en un baño de agua con unas gotas de limón para conservarlas hasta que las pongamos a cocer, ya que de lo contrario oxidaran enseguida.

Ahora preparamos una olla con agua, una cucharada de harina, sal y unas gotas de limón y ponemos a hervir este “caldo blanco” que nos ayudará a cocer las alcachofas sin que estas oxiden. Cuando el agua rompa a hervir las introduciremos y dejaremos hasta que comprobando veamos que estas estén blandas, en aprox. 20-25 minutos, aunque dependerá mucho del tamaño de estas.

Para el relleno de setas, en un sartén, ponemos aceite de oliva a calentar y en este pochamos la cebolla y los dientes de ajo picados muy finos hasta que se ablanden. Cuando estén listos, añadimos las setas y los champiñones también picados muy finos, dejando que se hagan unos 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos caldo de ave hasta que se cubran justo las setas, y seguimos cocinando hasta que el caldo se reduzca dejando una salsa espesa. En este momento pondremos a punto de sal y pimienta y reservaremos.

Finalmente, para presentar rellenamos los corazones de las alcachofas con la mezcla de setas, calentamos en horno si es necesario y emplatamos. Así tendremos listo otro plato para llevarnos de la receta a la meta.

¿Te ha gustado? ¡Compártela!

Suscríbete a Chefatleta

Para estar al día en recetas, planes de alimentación y consejos/trucos saludables:

También te puede gustar

Ensalada Quinoa y Calabaza - Vinagreta

Ensalada de quinoa con calabaza y granada a la vinagreta de miel

Arroz de coliflor al curry

Arroz de coliflor al curry con cebolla caramelizada

Risotto ligero de setas y calabaza

Risotto ligero de setas y calabaza

Receta Espaguetis de calabacín con queso feta, atún y huevo

Espaguetis de calabacín con queso feta, atún y huevo

Guiso de lentejas con sitake y calabaza

Guiso de lentejas con sitake y calabaza

Receta Garbanzos salteados al pimentón con brócoli

Garbanzos salteados al pimentón con brócoli

Dejar un comentario